Alain C., 2016
Traducción: Mapas y Huellas
SOBRE "A NUESTROS AMIGOS"
Deshacer la objetividad
La composición del mundo real
La coyuntura como mentira
La revolución como necesidad ética
El nosotros como única positividad
Un sujeto todopoderoso
Identificar la identidad
De la introducción:
«Desde los años setenta, nadie en Francia había conseguido con tanto éxito como el Comité Invisible (CI) hacer público un discurso que se reclame de una política revolucionaria. Mientras que casi toda la izquierda ha hecho su duelo de la muerte del movimiento obrero, así como de la muerte de una política revolucionaria que, al no tener sujeto, no tiene ya razón de ser. El CI parece, por el contrario, reabsorber positivamente esta ausencia, convirtiéndola en la base de un proyecto revolucionario en nuevos términos.
Desde La insurrección que viene (2007), han pasado 7 años de crisis, durante los cuales han estallado efectivamente insurrecciones: en Grecia, en el mundo árabe, pero también en Turquía, España, Estados Unidos, Suecia, Bosnia, etc. A nuestros amigos parte de la constatación de que estas insurrecciones, sofocadas en la fase de motín o traicionadas, no lograron una transformación radical del mundo. El CI achaca inmediatamente este fracaso a la falta de organización de los revolucionarios, entendida como la falta de una percepción común del mundo. (…)
Debemos señalar aquí una dificultad que tiene que ver con el tipo de enunciación del texto. Esto se debe a que la elaboración de esta percepción común, que se supone que permite la federación de los movimientos y el triunfo de la Revolución, se realiza según modalidades discursivas singulares. (…) Esta verdad se da de un modo inmediato, como una sustitución de las opiniones buenas sobre las malas. Una sustitución arbitraria de la que el texto es a la vez instigador, beneficiario y juez. No apela a nada más para demostrar lo que afirma que a su propio juicio. La objetividad a la que se refiere el texto nunca es una limitación para él, en el sentido de que nunca debe ser pensada. La evocación de las luchas, por ejemplo, se realiza siempre de forma anecdótica. Se constata la presencia de tal o cual consigna en un muro o el placer por parte de los insurgentes de estar juntos en tal o cual ocupación, al igual que se constata su fracaso. La legitimidad del discurso se deriva del ser revolucionario postulado por sus autores. Por tanto, A nuestros amigos es ante todo un texto normativo.»
El mismo autor también escribió La insurrección que viene. Construcción identitaria y alternativa existencial. Consideramos que junto al presente artículo constituyen una acertada crítica al Comité Invisible / Tiqqun.
Para otras críticas ver también:
Gilles Dauvé - Karl Nessic, Comunización: una “llamada” y una “invitación”
Grupo Comunista Internacionalista, Nuestra reacción al Llamamiento
Endnotes, ¿Qué hacer?
León de Mattis, Reflexiones sobre el Llamamiento
Ver del mismo autor:
El impasse ciudadanista
Notas sobre las clases medias y el interclasismo