Por autor/a


Advertencia: Autores y autoras del listado de textos citados a lo largo de los números de Cuadernos de negación no han sido incluidos en esta lista. 

Gilles Dauvé (Francia, 1947) ha publicado numerosos materiales con el pseudónimo Jean Barrot y más tarde con su propio nombre. También ha escrito para publicaciones como La Banquise o Troploin.
Estamos compilando en este sitio web todo lo que ha sido traducido hasta el momento (tanto libros como artículos). Nos parece prioritario poner en común las reflexiones de este compañero que desde los 70 del siglo pasado contribuye enormemente al movimiento comunista.
Advertencia: En el libro Declive y resurgimiento de la perspectiva comunista pueden encontrarse artículos que no incluímos por separado.

Karl Nesic (Francia, 1945-2016) conformaría junto a Gilles Dauvé Troploin.

Grupo Comunista Internacionalista. El GCI es un agrupamiento proletario que desde los años 80 viene, principalmente, publicando la revista Comunismo en varios idiomas (en español ya lleva más de 60 números). Quien haya leído Cuadernos de negación ya habrá notado cantidad de citas de estos compañeros. Esto se debe a la importancia de sus materiales en nuestro camino pero a esto es preciso agregar que existe un nutrido debate y correspondencia que se ve plasmado en los nros. de nuestra publicación.
En este sitio compartimos sus libros y revistas, y queremos prontamente realizar una selección de sus textos, relacionádolos por temáticas e importancia. Lo cual se presenta como necesario debido a la extensión e importancia de sus materiales.

Anselm Jappe (Alemania, 1962). Filósofo y teórico de la crítica del valor, fue miembro del grupo Krisis junto a Robert Kurz de quien prosigue su trayecto. Al acercarnos con mayor detenimiento a la crítica del valor, o anteriormente a la crítica de la mercancía, Jappe es un autor que colabora muchísimo en dicha clarificación. Sus artículos pueden parecer complejos por los temas tratados mas no por un estilo críptico. En este sentido nos ha acercado a estas temáticas a muchísimas personas interesadas en muchas partes del mundo.

Isaak Illich Rubin (Daugavpils, 1886- Aktobe, 1937). Es un autor fundamental en la crítica del valor, hace casi ya cien años, basándose en Marx, expuso la relación entre valor, fetichismo y alienación. Esto le costó la vida. Luego de participar en la revolución rusa de 1905, ser nombrado profesor de teoría económica marxista de la Universidad de Moscú y jefe de la sección de economía política del Instituto Marx-Engels fue arrestado en 1930. En marzo de 1931 apareció un artículo en Pravda titulado «Arrancar la rubinscina y sus raíces». Se prohibió discutir y llevar a cabo la investigación de las tesis Rubin. Fue acusado de formar parte de una supuesta Oficina Federal del Comité Central del partido menchevique, organización ficticia inventada por Stalin para justificar la represión.
Compartimos su libro para el combate contra el Capital y también contra su fachada estalinista

Fredy Perlman (Brno, 1934 - Detroit, 1985). Es un autor dificil de encasillar y quizás allí se encuentre su mayor virtud a la hora de reflexionar sobre la vida cotidiana en el capitalismo. Puede ser tildado de marxista, anarquista, crítico de la tecnología y hasta de inspirador del primitivismo. Otra de sus virtudes es la manera de exponer accesiblemente sus pensamientos.

Karl Marx (Tréveris, 1818 - Londres, 1883). No hay mucho que decir sobre Marx, su figura es conocida o al menos su mistificación. Solo es preciso señalar que gran parte de la obra de Marx se propone la crítica de la economía política (como el mismo subtítulo de El Capital lo indica). Por lo tanto, no se trata de un economista -así como tampoco de un sociólogo o filósofo- sino de un importante militante del cual hoy podemos seguir aprendiendo, reflexionando y también criticando. Cuando citamos a Marx no nos interesa «lo que Marx quiso decir en realidad...», ni «interpretarlo a la luz de...», lo que se pretende es retomar el núcleo más importante de su obra y ponerlo en circulación. Así como han hecho y hacen, realizando además nuevos aportes casi todos los autores expuestos aquí.

Jaques Camatte (Francia). Publica la revista Invariance desde 1968, previamente particpó en el Partido Comunista Internacionalista. Luego de investigar y publicar una gran cantidad de documentos históricos de la izquierda comunista, y de analizar escritos recientemente descubiertos de Marx, a principios de los setenta Camatte abandona la perspectiva marxiana. Así llegó al argumento que manifestaba que el capitalismo habría logrado acomodar a la humanidad a su forma y rechazó la noción de revolución tal como ha sido concebida. Para él la clase proletaria ya no es nada más que un aspecto del Capital.
Lejos de compartir sus posiciones, su recorrido es interesante para conocer diversas formas de crítica de la sociedad.

Grupo Surrealista de Madrid (España). Actuales responsables de la revista Salamandra y la editorial La Torre Magnética, entre otros proyectos.

Mariarosa Dalla Costa (Italia, 1943). Figura histórica del feminismo internacional, encabezó a principios de los años setenta el debate sobre el trabajo doméstico y su retribución, sobre la familia como centro de producción y sobre la mujer como reproductora de la fuerza de trabajo. Es co-autora junto a Selma James del clásico libro El poder de la mujer y la subversion de la comunidad.

Selma James (Estados Unidos, 1930). Fundadora de la Campaña Internacional de Salario por Trabajo Doméstico y coordinadora de la Huelga Mundial de Mujeres. Es co-autora junto a Mariarosa Dalla Costa del clásico libro El poder de la mujer y la subversion de la comunidad.

Silvia Federici (Italia, 1942). Si bien en los últimos años ha tomado cierta relavancia por su libro Calibán y la bruja esta escritora es una militante de larga data. Desde comienzos de los 70 viene visibilizando la cuestión del trabajo doméstico, de como el trabajo reproductivo y de cuidados que hacen las mujeres es fundamental para el capitalismo.

David Graeber (Estados Unidos, 1961). Antropólogo y anarquista. Es miembro de la IWW y destacado participante del movimiento Occupy Wall Street. Más allá de amplias diferencias con el autor, lo que nos resulta más atractivo de sus investigaciones es su alejamiento de la tendencia, dominante en la academia, que restringe el origen del capitalismo, estrictamente, al continente europeo, acercándose en cambio, a una visión de una transformación cualitativa a escala mundial.

Philippe Meyer (Alemania, 1947). Es un periodista afincado en Francia.

Alfred Sohn-Rethel (Paris, 1899 - Bremen, 1990). Economista y filósofo, de formación marxista y cercano a la Escuela de Frankfort. El proyecto de vida de Sohn-Rethel era la combinación de la epistemología de Immanuel Kant con la Crítica de la economía política de Karl Marx. Cuando las personas intercambian bienes, el valor se abstrae de los bienes específicos. En el momento del intercambio, sólo el valor de estos bienes es importante. Esta abstracción se llama «abstracción real» porque tiene lugar sin un esfuerzo conciente. Sohn-Rethel suponía este tipo de abstracción como la base real de todo pensamiento abstracto y formal.

Séverine Denieul (Francia). Directora de la revista {L'autre côté}.

Incendo (Francia). Revista sobre la relación entre géneros y clases.

Alain C. (Francia).

Ernesto Sábato (Argentina, 1911-2011) Escritor, ensayista, físico y pintor.

Morris Berman (Estados Unidos, 1944) Historiador.

Günther Anders (Breslau, 1902 - Viena 1992) Filósofo y activista anti-nuclear.

Claus Peter Ortlieb (Alemania) Uno de los impulsores, junto a Robert Kurz, de las revistas Krisis, desde 1986, y Exit!, desde 2004.

Robert Kurz (Alemania, 1943-2012) Uno de los impulsores de las revistas Krisis, desde 1986, y Exit!, desde 2004. Quizás sea el principal inspirador de la llamada "nueva crítica del valor".