Por autor/a


Advertencia: Autores y autoras del listado de textos citados a lo largo de los números de Cuadernos de negación no han sido incluidos en esta lista.


Gilles Dauvé (Francia, 1947) ha publicado numerosos materiales con el pseudónimo Jean Barrot y más tarde con su propio nombre. También ha escrito para publicaciones como La Banquise o Troploin.
Estamos compilando en este sitio web todo lo que ha sido traducido hasta el momento (tanto libros como artículos). Nos parece prioritario poner en común las reflexiones de este compañero que desde los 70 del siglo pasado contribuye enormemente al movimiento comunista.
Advertencia: En el libro Declive y resurgimiento de la perspectiva comunista pueden encontrarse artículos que no incluímos por separado.

Grupo Comunista Internacionalista. El GCI fue un agrupamiento proletario que desde los años 80 publicó su revista en varios idiomas. Compilamos aquí todos los números de la revista Comunismo «Órgano central en castellano del Grupo Comunista Internacionalista». En sus casi 70 números encontraremos posicionamientos revolucionarios sobre diferentes temáticas, sobresaliendo las cuestiones de la crítica de la economía política así como los reportes de luchas proletarias en diferentes regiones.
Quien haya leído Cuadernos de Negación ya habrá notado las citas de estos compañeros. Esto se debe a la importancia de sus materiales en nuestro camino pero a esto es preciso agregar que existe un nutrido debate y correspondencia en lo tocante a la crítica del trabajo, de la democracia, del Estado, del antifascismo y tantas otras importantes cuestiones. Debido a la dificultad de encontrar toda la colección de la revista desde hace algunos años ponemos aquí a disposición todos sus números. Lo cual se presenta como necesario debido a la extensión e importancia de sus materiales.  

Anselm Jappe (Alemania, 1962). Filósofo y teórico de la crítica del valor, fue miembro del grupo Krisis junto a Robert Kurz de quien prosigue su trayecto. Al acercarnos con mayor detenimiento a la crítica del valor, o anteriormente a la crítica de la mercancía, Jappe es un autor que colabora muchísimo en dicha clarificación. Sus artículos pueden parecer complejos por los temas tratados mas no por un estilo críptico. En este sentido nos ha acercado a estas temáticas a muchísimas personas interesadas en muchas partes del mundo.

Isaak Illich Rubin (Daugavpils, 1886- Aktobe, 1937). Es un autor fundamental en la crítica del valor, hace casi ya cien años, basándose en Marx, expuso la relación entre valor, fetichismo y alienación. Esto le costó la vida. Luego de participar en la revolución rusa de 1905, ser nombrado profesor de teoría económica marxista de la Universidad de Moscú y jefe de la sección de economía política del Instituto Marx-Engels fue arrestado en 1930. En marzo de 1931 apareció un artículo en Pravda titulado «Arrancar la rubinscina y sus raíces». Se prohibió discutir y llevar a cabo la investigación de las tesis Rubin. Fue acusado de formar parte de una supuesta Oficina Federal del Comité Central del partido menchevique, organización ficticia inventada por Stalin para justificar la represión.
Compartimos su libro para el combate contra el Capital y también contra su fachada estalinista

Fredy Perlman (Brno, 1934 - Detroit, 1985). Es un autor dificil de encasillar y quizás allí se encuentre su mayor virtud a la hora de reflexionar sobre la vida cotidiana en el capitalismo. Puede ser tildado de marxista, anarquista, crítico de la tecnología y hasta de inspirador del primitivismo. Otra de sus virtudes es la manera de exponer accesiblemente sus pensamientos.

Karl Marx (Tréveris, 1818 - Londres, 1883). No hay mucho que decir sobre Marx, su figura es conocida o al menos su mistificación. Solo es preciso señalar que gran parte de la obra de Marx se propone la crítica de la economía política (como el mismo subtítulo de El Capital lo indica). Por lo tanto, no se trata de un economista -así como tampoco de un sociólogo o filósofo- sino de un importante militante del cual hoy podemos seguir aprendiendo, reflexionando y también criticando. Cuando citamos a Marx no nos interesa «lo que Marx quiso decir en realidad...», ni «interpretarlo a la luz de...», lo que se pretende es retomar el núcleo más importante de su obra y ponerlo en circulación. Así como han hecho y hacen, realizando además nuevos aportes casi todos los autores expuestos aquí.

Jaques Camatte (Francia). Publica la revista Invariance desde 1968, previamente particpó en el Partido Comunista Internacionalista. Luego de investigar y publicar una gran cantidad de documentos históricos de la izquierda comunista, y de analizar escritos recientemente descubiertos de Marx, a principios de los setenta Camatte abandona la perspectiva marxiana. Así llegó al argumento que manifestaba que el capitalismo habría logrado acomodar a la humanidad a su forma y rechazó la noción de revolución tal como ha sido concebida. Para él la clase proletaria ya no es nada más que un aspecto del Capital.
Lejos de compartir sus posiciones, su recorrido es interesante para conocer diversas formas de crítica de la sociedad.

Grupo Surrealista de Madrid (España). Actuales responsables de la revista Salamandra y la editorial La Torre Magnética, entre otros proyectos.

Mariarosa Dalla Costa (Italia, 1943). Figura histórica del feminismo internacional, encabezó a principios de los años setenta el debate sobre el trabajo doméstico y su retribución, sobre la familia como centro de producción y sobre la mujer como reproductora de la fuerza de trabajo. Es co-autora junto a Selma James del clásico libro El poder de la mujer y la subversion de la comunidad.

Selma James (Estados Unidos, 1930). Fundadora de la Campaña Internacional de Salario por Trabajo Doméstico y coordinadora de la Huelga Mundial de Mujeres. Es co-autora junto a Mariarosa Dalla Costa del clásico libro El poder de la mujer y la subversion de la comunidad.

Silvia Federici (Italia, 1942). Si bien en los últimos años ha tomado cierta relavancia por su libro Calibán y la bruja esta escritora es una militante de larga data. Desde comienzos de los 70 viene visibilizando la cuestión del trabajo doméstico, de como el trabajo reproductivo y de cuidados que hacen las mujeres es fundamental para el capitalismo.

David Graeber (Estados Unidos, 1961). Antropólogo y anarquista. Es miembro de la IWW y destacado participante del movimiento Occupy Wall Street. Más allá de amplias diferencias con el autor, lo que nos resulta más atractivo de sus investigaciones es su alejamiento de la tendencia, dominante en la academia, que restringe el origen del capitalismo, estrictamente, al continente europeo, acercándose en cambio, a una visión de una transformación cualitativa a escala mundial.

Philippe Meyer (Alemania, 1947). Es un periodista afincado en Francia.

Alfred Sohn-Rethel (Paris, 1899 - Bremen, 1990). Economista y filósofo, de formación marxista y cercano a la Escuela de Frankfort. El proyecto de vida de Sohn-Rethel era la combinación de la epistemología de Immanuel Kant con la Crítica de la economía política de Karl Marx. Cuando las personas intercambian bienes, el valor se abstrae de los bienes específicos. En el momento del intercambio, sólo el valor de estos bienes es importante. Esta abstracción se llama «abstracción real» porque tiene lugar sin un esfuerzo conciente. Sohn-Rethel suponía este tipo de abstracción como la base real de todo pensamiento abstracto y formal.

Robert Kurz (Alemania, 1943-2012) Uno de los impulsores de las revistas Krisis, desde 1986, y Exit!, desde 2004. Quizás sea el principal inspirador de la llamada "nueva crítica del valor".

Guy Debord (Francia, 1931 – 1994). «Doctor en nada», escritor, cineasta, bebedor y revolucionario de origen francés. Miembro fundador de la Internacional Letrista (1952-1957) y posteriormente de la Internacional Situacionista (1957-1972). Es una referencia ineludible de la teoría revolucionaria de los últimos tiempos.
Incluímos en esta biblioteca el libro Guy Debord de Anselm Jappe que quizás sea lo más preciso para abordar a este autor.

Internacional Situacionista (1958-1972). Organización que realizó revistas del mismo nombre en varios idiomas, aunque principalmente en francés. No confundir con situacionismo: «Vocablo carente de sentido. No hay situacionismo, lo que significaría una doctrina de interpretación de los hechos existentes. La noción de situacionismo ha sido concebida evidentemente por los antisituacionistas.» (IS nro.1)

Miguel Amorós (Valencia, España 1949) es historiador, teórico y militante anarquista. En la década de 1970 participó en la fundación de varios grupos anarquistas, entre los cuales figuran Bandera Negra, Tierra Libre, Barricada, Los Incontrolados y Trabajadores por la Autonomía Obrera y la Revolución social. Antes de exiliarse a Francia pasó algún tiempo en las cárceles franquistas. Posteriormente, entre 1984 y 1992, formó parte del equipo redactor de la revista Encyclopédie des Nuisances. Durante la transacción democrática mantuvo posiciones asambleístas en favor de la autonomía obrera. En la actualidad ha escrito cantidad de artículos desde una perspectiva antidesarrollista y libertaria. Así como también libros sobre las agrupaciones y combatientes más radicales de la revolución española.

André Gorz, seudónimo de Gerhart Hirsch (Viena, 1923 - Champagne-Ardenne 2007). Filósofo y periodista. Participa de los acontecimientos de mayo de 1968 cercano a los grupos más radicalizados de la Union Nacional de Estudiantes Franceses y a los grupos de trabajadores autónomos. Más tarde reconocerá que mayo y su conclusión fue el evento más transformador de su pensamiento respecto de la perspectiva revolucionaria. Desde la década del 70 Gorz comienza a centrarse principalmente en el estudio de la Ecología Política, convirtiéndose en un militante activo contra el funcionamiento de las centrales nucleares. En 2007 se suicida junto a su compañera que padecía una enfermedad degenerativa.

Iván Illich (Austria, 1926 - Alemania, 2002). Autor de una serie de críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna, tales como la educación escolar, la medicina profesional, el trabajo y la energía.

John Bellamy Foster (EE.UU., 1953) Editor de la revista Monthly Review. Escribe sobre la crítica de la economía política y la ecología desde una perspectiba marxista.

John Zerzan (Oregón, 1943) Autor anarquista, crítico de la civilización y "padre" de la tendencia considerada "primitivismo".

Alfredo Maria Bonanno (Italia, 1937) Anarquista referente de la denominada corriente "insurreccional". Escritor, editor, agitador y atracador de bancos. Redactor responsable de las revistas Provocazione y Anarchismo desde la década de los ochenta; con más de veinte volúmenes e infinidad de folletos en su haber tales como La tensión anárquica, Otra vuelta de tuerca del capitalismo y El placer armado. Este último no solo fue prohibido en Italia, sino que le costó una ondena a dieciocho meses de cárcel, acusado de “apología de la violencia y subversión, esta sería una de las tantas veces que sería encarcelado por el Estado.

Négation (Francia, 1972-1974) Grupo comunista que editó la revista del mismo nombre.

Endnotes. Revista inglesa aparecida en 2008 y actualmente en actividad. Es sin duda una de las referncias mas importantes de la actual corriente "comunizadora".

Théorie Communiste. El primer número de la revista Théorie Communiste (TC) apareció en 1977 en Marsella. Anteriormente algunos de sus miembros habían publicado la revista Intervention Communiste y participado en la publicación Cahiers du Communisme de Conseils.
En la presentación del grupo podemos leer: «Al principio de los años 70 toda una tendencia ya crítica de la ultraizquierda histórica comenzó a encontrar aspectos del análisis de ésta inadecuados, en particular su crítica de todas las mediaciones políticas y sindicales que conforman la pertenencia del proletariado, como clase, al modo de producción capitalista. No se trataba ya de redescubrir una afirmación pura del proletariado. La revolución, la abolición del capital, será la negación inmediata de todas las clases, proletariado incluido.
Así pues, la cuestión teórica central se convierte en: ¿cómo puede el proletariado, actuando estrictamente como una clase de este modo de producción, en su contradicción con el capital en el seno del modo de producción capitalista, abolir las clases, y abolirse por tanto a sí mismo? En otras palabras, ¿cómo puede producir el comunismo?»