martes, 21 de abril de 2020

Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad

Gayle Rubin
1984
Compilado en: Vance, Carole S. (Comp.) Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina. , Ed. Revolución, Madrid, 1989.

«En el idioma inglés, la palabra "sexo" tiene dos significados muy distintos. Significa género e identidad de género, como en "el sexo femenino" o "el sexo masculino". Pero sexo se refiere también a actividad, deseo, relación y excitación sexuales, como en "to have sex".

Esta mezcla semántica refleja el supuesto cultural de que la sexualidad es reducible al contacto sexual y que es una función de las relaciones entre mujeres y hombres. La fusión cultural de género con sexualidad ha dado paso a la idea de que una teoría de la sexualidad puede derivarse directamente de un teoría del género.

En un trabajo anterior, "The Traffic in Women", yo utilizaba el concepto de sistema de sexo/genero, definido como "una serie de acuerdos por los que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana". Mi argumentación era que "el sexo tal y como lo conocemos -identidad de género, deseo y fantasía sexual, conceptos de la infancia- es en sí mismo un producto social". En dicho trabajo, yo no distinguía entre deseo sexual y género, tratando a ambos como modalidades del mismo proceso social subyacente.»

REFLEXIONANDO SOBRE EL SEXO: NOTAS PARA UNA TEORÍA RADICAL DE LA SEXUALIDAD

I. Las guerras del sexo
II. Pensamiento sobre el sexo
III. Transformación sexual
IV. Estratificación sexual
V. Conflictos sexuales
VI. Los límites del feminismo
VII. Conclusión


Cuadernos de Negación relacionados:
nro.13
nro.14