lunes, 17 de febrero de 2020

Un mundo sin dinero: el comunismo

Les Amis de 4 Millions de Jeunes Travailleur
1975-1976


Este texto reúne las dos primeras entregas (de tres) de Un monde sans argent: le communisme, publicado por el grupo Les Amis de 4 Millions de Jeunes Travailleur.


Sus autores provenían de la Organisation des Jeunes Travailleurs révolutionnaires, formada a principios de los setenta. Tras su desaparición en 1974, dicho grupo produjo algunos materiales como el que presentamos aquí, dando origen más tarde a la revista La Guerre Sociale, que vio la luz hasta mediados de los años ochenta. Los militantes de este entorno combinaron la herencia de la izquierda comunista germano-hoandesa y de la italiana, tradición que por esa época era rescatada y actualizada por el círculo editorial La Vieille Taupe y por el grupo Le Mouvement Communiste.

«El comunismo niega al capitalismo, y lo niega en un movimiento que es producido por el propio desarrollo del modo de producción capitalista, desarrollo que terminará echando abajo este sistema, dando paso a un nuevo tipo de sociedad. En lugar de un mundo basado en el sistema salarial y las mercancías, surgirá un mundo en que la actividad humana nunca volverá a adoptar la forma de trabajo asalariado y donde los productos de esa actividad ya no serán objeto de comercio.

El comunismo no suprime al capital para devolver las mercancías a su estado original. El intercambio mercantil es un vínculo y un logro, pero es un vínculo entre partes antagonistas. Su desaparición no supondrá un retorno al trueque, esa forma primitiva de intercambio. La humanidad ya no estará dividida en grupos opuestos o en empresas. Se organizará a sí misma para planificar y su usar su herencia común y para compartir obligaciones y disfrutes. La lógica del compartir reemplazará a la lógica del intercambio.

El dinero no es un instrumento neutral de medida, sino la mercancía en la que se reflejan todas las demás mercancías. El dinero va a desaparecer.

El oro, la plata y los diamantes ya no tendrán más valor que el que provenga de su propia utilidad. El oro podrá destinarse, tal como deseaba Lenin, a la construcción de urinarios públicos.»


UN MUNDO SIN DINERO: EL COMUNISMO (I)
1. ¿Qué es el comunismo?
2. ¿Comunismo o capitalismo?
3. Fin de la propiedad
4. Más allá del trabajo
UN MUNDO SIN DINERO: EL COMUNISMO (II)
1. Dinero y estimación de costos
2. Más allá de la política


Artículos relacionados:
Organisation des Jeunes Travailleurs Revolutionnaires, La militancia, estadio supremo de la  alienación