lunes, 21 de mayo de 2018

Sobre la miseria en el medio estudiantil

analizada desde sus aspectos económicos, políticos, psicológicos, y netamente sexuales, y sobre sus formas de remediarla

Internacional Situacionista y estudiantes de Estrasburgo

Traducción: Carmén López (transcripción íntegra por Archivo Situacionista Hispano)


En 1966 estudiantes de Estrasburgo fueron al encuentro de la Internacional Situacionista para hacerles saber que seis amigos suyos acababan de ser elegidos como directiva de la Association Fédérativa Générale des Étudiants de Strasbourg, a pesar de su fama de “extremistas”, también señalan que disponen del dinero de la asociación. Con ese dinero imprimirían diez mil ejemplares de «Sobre la miseria...» que distribuirían gratuitamente. Rebautizando para la ocasión la AFGES como Asociación para la rehabilitación de Marx y Ravachol.

Este texto fue publicado y difundido por primera vez en 1966 por la Internacional Situacionista en la universidad francesa de Estrasburgo. Se ha hablado de la influencia del texto en la lucha del proletariado en el mayo francés pero sería estúpido pretender que la subversión sea gracias a la iluminación de algún grupo, organización, ideología o texto. Eso es algo que los situacionistas sabían y se encargaron de dejar en claro, y es esta claridad lo que permite la lectura de éste panfleto en el presente sin necesidad de actualizarlo o explicarlo, porque las estructuras y formas que ataca siguen ahí mismo exudando miseria.

Este folleto es a su vez una de las maneras mas simples de aproximarse a la teoría situacionista, debido a su claridad y síntesis.

SOBRE LA MISERIA EN EL MEDIO ESTUDIANTIL ANALIZADA DESDE SUS ASPECTOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS, PSICOLÓGICOS, Y NETAMENTE SEXUALES, Y SOBRE SUS FORMAS DE REMEDIARLA
Hacer la vergüenza aún más vergonzosa, publicándola
No es suficiente con que el pensamiento busque su realización; es preciso que la realidad busque el pensamiento
Finalmente, crear la situación que haga imposible todo retroceso
Anexo: Nuestros fines y nuestros métodos en el escándalo de Estrasburgo (IS nro.11)

Agregamos:
Miguel Amorós, Anatomía de un escándalo. Publicado como prólogo a la edición de Sobre la miseria... por Pepitas de calabaza.

Para profundizar más sobre el mayo del 68 francés desde la perspectiva situacionista:
El comienzo de una época, publicado en Internationale Situationniste nro.12 (septiembre 1969)

Ver también:
Blog de La Miseria «grupo contra la universidad» (2009-2011. Rosario, Argentina). Allí pueden encontrarse sus panfletos, revista y otros documentos.