martes, 22 de mayo de 2018

Destruir la universidad

Andre Gorz, 1970

Introducción y notas: Grupo La Miseria

«La universidad no puede funcionar, y nosotros debemos entonces minar su funcionamiento para que esta imposibilidad se haga manifiesta. Ninguna reforma podrá hacer viable esta institución. Por esto debemos combatir las reformas, en sus efectos y su concepciones, no porque sean peligrosas sino por ser ilusorias (porque siendo formalmente falsas pretenden ser verdades reales). La crisis de la institución universitaria va más allá (como demostraremos) de su propio terreno, e involucra en su totalidad la división social y técnica del trabajo. Esta crisis debe llevarnos a alguna conclusión.» ASí comienza este artículo.

DESTRUIR LA UNIVERSIDAD
La publicación de este texto en Les Temps Modernes (fundada por Sartre y Simone de Beauvoir en 1945) causa muchísimo revuelo y es la principal causa de la renuncia de Pontalis y Pigeaud, dos profesores universitarios que participaban en la redacción de la revista. Este texto marca también la ruptura definitiva de Gorz con Sartre, que luego de 1968 había fundado el grupo Maoísta Gauche Proletarienne (Izquierda Proletaria) junto con estudiantes del grupo 22 de Marzo, y otros intelectuales.

Ver también:
Blog de La Miseria «grupo contra la universidad» (2009-2011, Rosario - Argentina). Allí pueden encontrarse sus panfletos, revista y otros documetos.