martes, 24 de enero de 2017

Guy Debord

Anselm Jappe
Traductor: Luis A. Bredlow
Anagrama
1998. Barcelona

GUY DEBORD

Lejos de querer presentar a Debord como un crítico de los medios masivos de comunicación o como un artista de vanguardia, Jappe realiza una excelente aproximación a la figura de Guy Debord y la Internacionacional Situacionista pero no de manera biográfica sino abordando sus pocisiones.

El concepto de "sociedad del espectáculo" se entiende a menudo referido exclusivamente a la tiranía de la televisión y medios similares. Para Debord, sin embargo, este aspecto de mass-media no es sino el aspecto más restringido del espectáculo, "su más abrumadora manifestación superficial". Las condiciones principales en que se funda el espectáculo son dos: "la incesante renovación tecnológica" y "la fusión económico-estatal", y tres son las principales consecuencias, particularmente en su fase más reciente: "El secreto generalizado, la falsedad sin réplica y un perpetuo presente".

El libro incluye entonces un importante apartado titulado Espectáculo: fase suprema de la abstracción, así como reflexiones sobre escencia humana, arte, la crítica de la vida cotidiana, el mayo francés, entre otras. Entre tantos materiales sobre este tema recomendamos comenzar por este que es el mas serio y radical. Mientras tanto recomendamos también La sociedad del espectáculo de Guy Debord, los 12 nros. de la revista Internationale Situationniste, el único número de Internazionale Situazionista de la sección italiana & La verdadera escición de la I.S.

Ver también:
Gilles Dauvé, Crítica de la Internacional Situacionista (1979) & De vuelta a la Internacional Situacionista (2000)
Crítica de la Internacional Situacionista (Ed. Klinamen) con esos dos artículos de Gilles Dauvé y otro muy recomendable de revista Aufheben
Textos completos de la revista Internationale Situationniste nro.1-12

Del mismo autor:
Anselm Jappe, Artículos

Cuadernos de negación relacionados:
Nro. 10