jueves, 13 de agosto de 2020

Crítica de la Wertkritik

La Wertkritik (crítica del valor), aveces también señalada como Nueva cítica del valor es una corriente del marxismo contemporáneo. Si bien se reconoce a Robert Kurz (1943-2012) como fundador de esta corriente con la publicación en 1991 del libro El colapso de la modernización. Otros pensadores de esta corriente son Roswhita Scholz, Anselm Jappe, Norbert Trenkle o Claus Peter Ortlieb entre otros. La revista Krisis así como Exit! se han formado entorno a la Wertkritk.

Puede consultarse su Bibliografía en castellano: Critica del Valor – Wertkritik. Así como artículos y libros que compartimos en esta biblioteca digital.

Presentamos a continuación una serie de críticas necesarias a sus planteamientos. Lejos estamos de querer comenzar una guerra contra los promotores y seguidores de esta corriente para crear una identidad en relación a una oposición, cosa que sucede a menudo. Esto último responde a la permanente obsesión de identificación de las últimas décadas, pero también a la pulsión a apuntar contra donde no se vean repetidas las propias consignas, así como a intentar ser líderes de quien sabe qué.

TRES TEXTOS BREVES DE CRÍTICA A LA WERTKRITIK
(seleccionados y traducidos por Federico Corriente, 2020)
• François Bochet – A propósito de algunos textos recientes: Anselm Jappe, Jaime Semprún, Robert Kurz, Jean-Marc Mandosio (2004)
• Roland Simon (Théorie Communiste) – A propósito de un texto de Anselm Jappe (2010)
• JC - Crítica de la Wertkritik (2012)

LA FORMA-VALOR DE LA MERCANCÍA Y LA AUTOEMANCIPACIÓN DE LA HUMANIDAD PROLETARIZADA
Traducción: Hacia la Vida (Chile)
• Gilles Dauvé, El panadero y el teórico (sobre la teoría de la forma-valor) (2014)
• Zeroworker, El (casi) discreto fetiche del Grupo Krisis (2001)
• Revolución Hasta el Fin, Anselm Jappe: crítica del valor y/o lucha de clases