domingo, 17 de junio de 2018

Por un mundo sin orden moral

Gilles Dauvé, 2014
Lazo Ediciones. Rosario, 2018
Traducción: Lazo Ediciones

Publicado originalmente como Por un monde sans morale en La Banquise, revue de critique sociale, num. 1, Paris, 1983. Traducido de la versión en inglés: For a World Without Moral Order. Troploin, 1998. La posdata corresponde a la misma edición. Las notas fueron traducidas de la versión revisada por el autor en 2014.

El orden moral tradicional es opresivo y como tal debe ser criticado y combatido. Pero hay que tener claro que si hoy ese orden está en crisis, no es porque nosotros amemos la libertad más que nuestros antepasados. Está en crisis porque la moral burguesa se está mostrando incapaz de adaptarse a las modernas condiciones de producción y circulación de mercancías. Lo que sucede, es que a medida que todo se va convirtiendo en mercancía, todas las reglas morales van quedando obsoletas.

La cuestión no es cómo evitar el conflicto y las normas, sino cómo cambiar la relación fraudulenta que hoy tenemos con las normas. El objetivo —y todo el problema— consistiría, y algún día consistirá, en vivir una norma que no esté separada de mis y de nuestras acciones.

POR UN MUNDO SIN ORDEN MORAL
- Prólogo
- Por un mundo sin orden moral
- Alicia en el país de los monstruos
- Epílogo

Relacionado del mismo autor:
1974/2015, El feminismo ilustrado o el complejo de Diana 
Ver también:
Antonio Ramírez, Regreso al subterráneo, o el erotismo reconquistado